El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

jueves, 12 de febrero de 2015

La formación, llamada a contribuir a la reducción del paro en 2015

La reducción de las cifras de paro y tímido crecimiento económico en nuestro país invitan a cierto optimismo tras tantos años de destrucción de empleo y estancamiento de la economía. Es ahora precisamente cuando hay que ser capaces de aprovechar el impulso de cambio y aunar esfuerzos para conseguirse que ese motor no se cale. Asumir nuevos modelos laborales y apostar por la formación dual de los jóvenes trabajadores se presentan pues como las chispas necesarias para la avivar la combustión de ese motor que parece querer arrancar.

Si queremos que las cosas cambien y que por fin se cree empleo en España y mejore nuestra débil economía, la labor ha de ser conjunta. Todos debemos remar en el mismo sentido para aprovechar al máximo el círculo virtuoso de crecimiento y reducción del desempleo en el que parece que vamos entrando. Empezando por los legisladores y siguiendo por sindicatos, patronales, empresas y trabajadores.

Es necesario cambiar los esquemas en materia laboral y darnos cuenta de que lo que antes podía valer ahora ya no vale. Y que lo que antes eran requisitos mínimos ahora pueden ser privilegios. Nuestra mentalidad debe adaptarse a la realidad actual y debemos ser flexibles e intentar llegar a acuerdos entre todos los agentes sociales, para afrontar la urgente necesidad de crear empleo en nuestro país. Porque las cifras de paro esconden mucho más que negativos datos a nivel económico, son, principalmente, un cúmulo de pequeñas tragedias personales y familiares.

Nuestra mentalidad debe adaptarse a la realidad actual e intentar llegar a acuerdos entre todos los agentes sociales en materia laboral

Desde luego la tarea no es fácil, pero si logramos dejar atrás esquemas que ya no funcionan y adoptar nuevos conceptos y modelos, el camino puede allanarse. Hay que empezar a ser capaces de dejar de ver todo trabajo que no sea un contrato fijo y a tiempo completo como precariedad, pero sin caer en el abuso de la flexibilidad laboral por parte de las empresas. El marco de contratación, por su parte, debe ser flexible para adaptarse a la actual coyuntura económica, que fuerza unos entornos de trabajo cambiantes.

Es importante hacer frente al desajuste entre la oferta y la
demanda laboral, a través de la formación dual

También es importante hacer frente al desajuste entre la oferta y la demanda laboral, a través de la formación dual, que combina la teoría con la práctica en el puesto de trabajo, y con una clara orientación a la mejora de la competitividad. Las empresas han de subirse a ese carro a través de los contratos de formación y aprendizaje, una herramienta beneficiosa tanto para las corporaciones como para los jóvenes trabajadores, uno de los sectores de la población más azotados por el desempleo y la base del futuro de nuestra economía.

Solo así podremos ser capaces de arrancar el motor y empezar a rodar…


Más información sobre contratos de formación, formación dual, centros formativos homologados y asesoría de recursos humanos en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario