El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Qué son las plataformas de teleformación?



El uso de las nuevas tecnologías está produciendo importantes cambios en los modelos de aprendizaje. Hoy en día casi todo pasa por “lo virtual” y el mundo de la formación no es ajeno a este fenómeno. Así, las llamadas aulas virtuales que ofrecen plataformas de teleformación se convierten en el aliado perfecto para adaptarnos a los actuales procesos formativos. Pero, ¿en qué consisten exactamente estas plataformas de teleformación? Y lo más importante de todo, ¿cómo pueden las empresas aprovecharse de sus múltiples recursos?

Las plataformas virtuales u online son un completo sistema que permite ejecutar diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, permitiendo a los usuarios acceder a ellas a través de Internet. Esto, aplicado al mundo de la formación, es el llamado e-learning o LMS (Learning Management System). Estas sofisticadas aplicaciones de software permiten administrar la actividades de formación no presencial de cualquier organización.

Las plataformas de teleformación se emplean, como hemos dicho, para la formación no presencial, aunque intentan simular las condiciones de un aula física tradicional, permitiendo la interacción entre los alumnos y también con los formadores, en mayor o menor medida, según la configuración y servicios de cada plataforma.

A través de estas plataformas podremos crear, gestionar
y distribuir actividades formativas online

Una de las ventajas de este tipo de formación respecto a los modelos tradicionales presenciales reside en el hecho de no requerir un espacio físico determinado donde se imparta y se reciba la formación. El usuario solo necesita una conexión web que le permita acceder al sistema para hacer uso de los servicios y los contenidos alojados en ella.

A través de estas plataformas podremos crear, gestionar y distribuir actividades formativas online, creando entornos de formación que integren materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión formativa.

Entre las posibilidades que nos ofrecen destacan:
·         Gestión de cursos
·         Gestión de usuarios
·         Gestión de matrículas
·         Gestión de recursos
·         Gestión de materiales y actividades formativas
·         Gestión y control de acceso y asistencia
·         Seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos
·         Realización de evaluaciones
·         Sistema de calificaciones
·         Personalización de contenido
·         Sistema de mensajería interno
·         Calendario de eventos

Además de amplias ventajas para las empresas - que ya hemos desarrollado en anteriores publicaciones y que puedes consultar aquí -, una de las principales características de este tipo de plataformas es su alto nivel de personalización, que nos permitirá adaptar sus características y servicios, así como los contenidos, a las necesidades formativas de nuestra empresa.

Así mismo, la teleformación se convierte en una gran ayuda cuando hablamos de formación profesional dual y la implementación de los contratos de formación y los certificados de profesionalidad asociados a esta, gracias a su gran flexibilidad, que permite que ni las empresas ni los trabajadores estén sujetos a la creación de un grupo formativo, ni a los limitantes horarios de la formación presencial.

Podemos crear un centro de formación virtual en nuestra empresa o recurrir a centros homologados con plataformas online acreditadas para la formación

Podemos optar por instaurar un centro de formación virtual en el seno de nuestra empresa o bien recurrir a un centro formativo homologado que ponga a nuestro servicio plataformas online para impartir la formación a nuestros trabajadores. En ambos casos, es necesario cumplir con exigentes requisitos para lograr la acreditación oficial pertinente, por lo que resulta más que aconsejable contar con la asesoría de entidades de formación homologadas que nos guíen durante el proceso y nos permitan optar por la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de nuestra empresa.  

Más información sobre plataformas de teleformación, acreditación ante el SEPE, contratos de formación, certificados de profesionalidad y centros formativos homologados en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario