El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Para qué sirve un Certificado de Profesionalidad

Como ya hemos explicado en anteriores publicaciones, Certificado de Profesionalidad es un documento o título emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, con validez en todo el territorio nacional y que acredita a un trabajador en una cualificación profesional u oficio, de entre las incluidas en el Catalogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) . Pero, teniendo esto claro, hoy queremos centrarnos en la utilidad real de estos certificados de profesionalidad para los trabajadores. 


Guste o no, cada vez va a ser mayor la exigencia de contar con un título o acreditación que certifique nuestra competencia a la hora de ejercer un trabajo. Incluso oficios para los que tradicionalmente no se exigía nada, como el empleo doméstico, la limpieza de edificios o las actividades auxiliares en agricultura, en un futuro cercano requerirán de una titulación oficial mínima para poder ejercerlos.

Esa titulación oficial puede conseguirse a través de la Formación Profesional o, en un menor espacio de tiempo y pudiendo combinarlo con una actividad laboral, a través de los mencionados Certificados de Profesionalidad.


Podríamos decir que son un instrumento de reciclaje profesional para trabajadores sin gran cualificación, y todo un referente en los contratos para la formación y el aprendizaje (cuya formación lleva asociada la consecución de uno de estos certificados), así como en el sistema de formación profesional continua de los trabajadores gestionado por las administraciones y los agentes sociales.


Utilidad real de los Certificados de Profesionalidad para los trabajadores

Pero, ¿qué aportan a nivel personal a los trabajadores? Pues no son pocos los beneficios, entre otros:

  • Inserción laboral: aumentando su cualificación, con una formación adecuada a los requerimientos del sistema productivo, se facillita el acceso de los trabajadores al mercado laboral.
  • Mejora curricular: poseer un Certificado de Profesionalidad permite incrementar sustancialmente el curriculum profesional de cara a optar por puestos de trabajo cualificados.
  • Acreditación oficial: al tratarse de un documento oficial, acreditan profesionalmente ante la empresa privada y se valoran en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas.
  • Titulación laboral: proporcionan una titulación laboral que asegura a los empleadores que un trabajador es competente en la cualificación que acredita el certificado, facilitando al tiempo la labor de selección de personal y posibilitando que se puedan convalidar las unidades de competencia que coincidan con los títulos de Formación Profesional, de manera que se facilita la consecución de un titulo reglado de FP.
  • Aprendizaje permanente y personalizado: los profesionalidad facilitan el aprendizaje permanente, ya que se pueden realizar poco a poco y permiten cualificarse a lo largo de toda la vida profesional mediante la acreditación y acumulación de certificados en diferentes ámbitos. Además, al estar organizados por bloques y unidades de competencia, permiten establecer un itinerario personalizado de cualificación que se adapte a cada trabajador. Y todo ello mediante una formación abierta, flexible y accesible, ya que la formación puede impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta, únicamente por aquellos centros formativos homologados y previamente autorizados por la Administración Laboral o educativa pertinente, como Necesitas Formación.
  •  Aumento de la calidad de la oferta formativa: favorecen la ordenación de la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo y contribuyen a mejorar la calidad de la oferta de formación profesional.
  • Desarrollo personal: la certificación profesional no solo contribuye al desarrollo profesional del trabajador, sino también a su desarrollo personal, aportándole la seguridad de que sus habilidades están reconocidas y permitiéndole diferenciarse y ser más competitivo.
Los certificados de profesionalidad son una opción muy interesante para acceder al mundo laboral. No dejes pasar la oportunidad de la formación, puede ser la llave que te abra la puerta al empleo.

Más información sobre la venta privada de certificados de profesionalidad, contratos de formación y centros formativos homologados en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario