El Blog descripcion

El Blog de Necesitas Formación: Información y apuntes de nuestros expertos sobre los certificados de profesionalidad, los contratos de formación y aprendizaje. Noticias sobre nuestra agencia de colocación y la realidad de un sector que evoluciona muy deprisa

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Qué es el Blended Learning?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del Blended Learning, es un término que en los últimos años se ha puesto muy de moda, en especial en el ámbito de la formación. Pero ¿qué es exactamente?

Tratando de utilizar una definición sencilla del término, podríamos decir que el Blended learning, también llamado B-learning, es un método de aprendizaje mixto, que combina la formación presencial con la formación on line o a distancia.



Estos dos métodos no son incompatibles ni excluyentes, y prueba de ello es la gran acogida que está recibiendo el b-learning en los últimos años, en ligero detrimento de la formación exclusivamente presencial u online (e-learning). No en balde, es esta la razón última por la que surge el blended learning, como una nueva metodología que evolucionaba el e-learning y la formación presencial, encontrando el equilibrio perfecto y eliminando o minimizando los problemas o limitaciones que presentan al emplearse por separado.

Este sistema pues, es un modelo flexible que combina lo positivo de la formación presencial (interacción física, ritmo de aprendizaje, importancia del grupo, clases magistrales, prácticas, contacto directo con el profesor, establecimiento de vínculos…) con lo mejor de la formación a distancia, aprovechando las posibilidades que las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) ofrecen (rapidez, reducción de costes, eliminación de barreras espacio-temporales, flexibilidad, mayor acceso al material, inmediatez, adaptabilidad…).

Las organizaciones pueden combinar estos dos métodos haciendo uso de diferentes recursos. Una acción formativa se puede considerar blended learning cuando el proceso docente sea semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato combinará las sesiones cara a cara con actividades de e-learning (sesiones de chat o videoconferencia para resolver dudas, utilización de un campus virtual para compartir información y realizar actividades propuestas por el profesorado, elaboración de píldoras formativas sobre temas concretos…).

El blended learning puede ser una buena manera de formar a los trabajadores tanto en cuestiones técnicas de producto o idiomas como en ciertas habilidades y competencias, como directivas, de liderazgo, comunicación o  resolución de conflictos.

En tiempos de crisis especialmente, la formación resulta un valor añadido para las empresas, ya que permite hacer de los empleados profesionales más competentes, ampliar sus conocimientos y desarrollar sus competencias, aumentando así la competitividad de la empresa. Razones por las que debemos tener muy presentes los nuevos modelos de formación que surgen para facilitarnos este proceso.


Más información sobre formación dual y acreditación de empresas como centros de teleformación en http://www.necesitasformacion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario